Energías renovables y sus aplicaciones



Tanto la energía eólica como la solar se encuentran en pleno desarrollo a nivel mundial, solo para dimensionar el potencial de las mismas, en el caso de la energía solar, cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos. Debido a esto, es una  importante fuente de energía con gran potencial para el consumo humano. En comparación con la producción de energía a través de combustibles fósiles, tales como el carbón y el petróleo, el sol es una fuente de energía renovable más segura y menos contaminante.

Algunas  de las aplicaciones más habituales son:

Aplicaciones industriales de energía solar térmica

La aplicación de la energía solar térmica de baja temperatura en procesos industriales se refiere, básicamente, al calentamiento de agua, siendo especialmente interesante en aquellos sectores que necesitan un gran volumen de agua caliente.
Hay numerosos ejemplos en los que la industria utiliza agua caliente para desarrollar sus actividades, en especial la industria láctea, textil, procesos químicos, limpieza y desengrasado de automóviles, limpieza y desinfección de botellas y otros envases, industrias alimenticias, mataderos, suelo radiante para granjas o invernaderos.
En estos casos ya sea para agua precalentada o agua a temperatura de consumo la aportación solar permite un gran ahorro de energía.

Secaderos e invernaderos solares

También se utiliza la energía solar para calentar aire en aplicaciones de secado de productos agrícolas, o en invernaderos. De igual forma, se utiliza la energía solar en secaderos agrícolas para la reducción en gastos e impacto ambiental.

Agua caliente sanitaria domiciliaria

Una de las principales aplicaciones de la energía solar térmica es la producción de agua caliente sanitarias, es decir, el agua caliente que usamos en nuestras casas a diario para bañarnos, en la cocina, etc. Estos sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria son muy accesibles y se amortizan en poco tiempo. Para dar un ejemplo, si en una casa tipo (4 personas) en la que se utiliza gas embazado para calentar el agua sanitaria se instala un termo solar se amortiza entre un periodo de 20 a 36 meses, lo que implica que el resto de la vida útil del equipo (de 20 a 25 años) es toda ganancia.

Agua caliente en vestuarios, comedores, complejos turísticos, etc.

De la misma forma que podemos abastecer de agua caliente solar una vivienda familiar, lo podemos hacer en sectores de mayores demandas como por ejemplo, complejos turísticos (cabañas, hoteles, etc.), comedores o lugares de importante producción de alimentos, vestuarios de complejos deportivos, camping, etc. entre muchos otros.

Calefacción en viviendas y piscinas

Con los constantes aumentos de precio de los combustibles tradicionales y el excelente rendimiento de los sistemas solares de calefacción han convertido al sol como una de las principales alternativas a la hora de elegir un sistema de calefacción.

Bombeo de agua / riego

Bombeo de agua y sistemas de regadío. Ésta es la aplicación por excelencia. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple.

Purificadores de agua

La energía solar también puede ser aplicada en plantas de purificación o desalinización de aguas, sin consumir ningún tipo de combustible.

Generación de energía eléctrica on gris (conectados a red)

Este sistema es utilizado generalmente por consumidores que poseen instalaciones de energías renovables (eólica o fotovoltaica), y permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, la compañía eléctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, descontará en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma. Esto permite hacer uso de la electricidad producida en exceso.

Generación de energía eléctrica de manera aislada

Electrificación de viviendas rurales. Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica o eólica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 1.000 metros.

Iluminación pública

Algunos ejemplos, túneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios, etc.