Termotanque Solar Atmosferico



Actualmente contamos con dos líneas de termos solares atmosféricos: Termos Solares de tubos evacuados al vació y Termos Solares de colectores planos. Los primeros son equipos importados mientras que los últimos no solo son producción nacional, sino que son fabricados por Tecsolar en conjunto con Montajes Rosario.

Termos Solares de tubos evacuados al vacío

El sistema se constituye por un termotanque y una serie de tubos evacuados al vacío que forman la superficie captadora.

termo solar tubo evacuados

Los tubos de vidrios están conformados por un tubo exterior y un tubo interior, entre ambos se genero vació para evitar las perdidas térmicas y el tubo interior posee una cubierta de pintura selectiva que absorbe la radiación solar y reduce la emisión de calor. Por otro lado, este diseño de colector permite la absorción de la energía solar directa, pero también la indirecta y la difusa, optimizando su funcionamiento en los días nublados.

Termos Solares de colectores planos

El sistema se constituye por un termotanque y una superficie captadora conformada por un colector plano de acero inoxidable.

calefon solar colector plano argentino

El colector esta conformado por una caja de 8cm de profundidad y el largo y el alto (la sup. captadora) varía según el volumen del termotanque. Tanto los laterales como el fondo de la caja son de chapa galvanizada, estos están recubiertas por 3 cms de poliuretano expandido para evitar la perdidas térmicas, sobre este se encuentra el colector por donde circula el agua, el mismo se construye con dos planchas de acero inoxidable moldeadas para formar canales de circulación.



En ambos casos, el termotanque contiene 4,5 cm de poliuretano expandido entre su tanque exterior y su tanque interior de acero inoxidable, lo que le permite tener una alta performance, por la noche solo pierde entre 2°C y 3°C.

termo solar termosifon

¿Cómo funciona un termo solar atmosfético?

Tanto el termo solar de tubos evacuados como el termo solar de colector plano, cuando estos son atmosféricos, funcionan bajo el principio de termosifón.
El colector solar y el termotanque siempre se encuentran juntos formando un solo sistema, el colector solar siempre esta por debajo del termotanque.
Cunado el colector solar observe la radiación solar se la trasfiere al agua que esta dentro de el en forma de calor, esta agua al calentarse disminuye su densidad por lo que comienza a subir hacia el termotanque, al mismo tiempo el agua que esta mas fría dentro del termotanque comienza a bajar hasta el colector solar, de esta forma se produce una circulación constante mientras exista radiación solar.


¿De que manera estoy contribuyendo a la protección del ambiente?

La producción y consumo de energía proveniente de combustibles fósiles como el gas natural es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. la utilización de la energía solar tiende a reemplazar el uso de las fuentes antes mencionadas. Como referencia, por cada metro cuadrado de colector solar se evita la emisión a la atmósfera de 1 tonelada de dióxido de carbono por año, lo que equivaldría a un coche circulando 25 kilómetros al día durante un año.


¿Me conviene económicamente instalar un termo solar?

Por supuesto que si, los termos solares o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria son muy accesibles y se amortizan en poco tiempo. Para dar un ejemplo, si en una casa tipo (4 personas) en la que se utiliza gas embazado para calentar el agua sanitaria se instala un termo solar se amortiza entre un periodo de 18 a 24 meses, lo que implica que el resto de la vida útil del equipo (de 20 a 25 años) es toda ganancia.


¿Si son tan convenientes, porqué no se usan en forma masiva?

La respuesta es sencilla, y es una palabra: DESCONOCIMIENTO, falta de información, tanto de los particulares como de los políticos, quienes son los encargados de velar tanto de la economía del País como de la preservación de las riquezas no renovables del patrimonio nacional. En los países europeos (como España), en E.E.U.U., etc., hay una gran normativa sobre estos sistemas y está tecnología, incentivándola con apoyos de créditos, con la reglamentación de instalación de equipos en barrios, evitando de esta forma la quema de combustibles no renovables, principales responsables del efecto invernadero que provoca el cambio climático.


¿Calienta todo el año?

La temperatura promedio de trabajo en el verano es de 85°C y en invierno 45°C. Para que tengas una referencia, el agua caliente sanitaria que usas a diario por ejemplo en la ducha suele estar entre 35°C y 40°C.


¿Necesito un equipo auxiliar?

Si, es importante aclarar que todo sistema solar térmico debe contemplar un sistema auxiliar que sirva de apoyo en algunos momentos del año, ya sea por que tuvimos varios días seguidos sin sol por lo que el rendimiento del sistema solar decayó o por que en algún momento del año hubo mayor demanda de agua caliente de lo previsto. En general un buen sistema solar térmico debe aportar la energía suficiente para calentar entre el 70% y el 80% del agua caliente anual. El equipo auxiliar puede ser algún sistema tradicional como un calefón o termotanque a gas, aunque actualmente la mayoría de los sistemas solares térmicos tienen la opción de incorporar una resistencia eléctrica que cumple la función del equipo auxiliar, la cual es controlada por una electrónica para optimizar su funcionamiento.


¿Trabajan bajo alta presión?

Estos equipos no son aptos para trabajos bajo alta presión, para esos casos contamos con los Termo Solar Presurizados.


¿Qué pasa en los días nublados?

Aún los días en que el sol está totalmente cubierto existe una importante cantidad de radiación que penetra en los colectores, ya que la energía que se colecta es proporcional a la radiación que se recibe. En esos días el agua estará a menor temperatura, y deberá ser compensada con otro sistema. Esta situación se previene conectando el Sistema de Calentamiento Solar en serie con sistemas compensatorios, tales como calefones. Estos sistemas son encendidos (de manera manual o automáticas), cuando la temperatura del agua no llega a tener el valor considerado útil para el consumo. El uso de estos sistemas compensatorios depende del lugar y del tamaño del Sistema de Calentamiento Solar instalado.


¿El Sistema suministra agua caliente de noche?

La energía colectada durante las horas de sol, permite generar un gran volumen de agua caliente, este queda almacenado en un termotanque protegido con varios centímetros de aislante térmico que hace que las pérdidas de temperaturas durante el horario nocturno y con temperaturas del orden de 0° en el exterior sea de 3ºC en 12 horas. Este panorama permite en la noche tener agua caliente casi a la misma temperatura que a últimas horas de la tarde.


¿Qué pasa si el equipo se sobrecalienta?

Como ya comentamos, los termos solares pueden elevar la temperatura del agua a mas de 80°C y en el caso de que haya poco consumo, seguramente, el agua hierva, por este motivo es muy importante pensar en los sistemas de protección para evitar que el agua a muy alta temperatura llegue a la vivienda, de esta manera evitamos accidente y protegemos las tuberías de la vivienda, para esto se instala una válvula mezcladora a la salida del termo solar.


¿Qué pasa con las bajas temperaturas?

Cuando se presentan temperaturas muy bajas, la componente mas vulnerable de un termo solar es justamente el colector solar ya que dependiendo de su diseño y de los materiales con los que esta construido podría tener problemas si el agua que esta en su interior se congela y aumenta su volumen.
En el caso del termo solar con colector plano, uno de los motivos que por los que se selecciono el acero inoxidable y la forma en construirlo es justamente para evitar roturas por congelamiento, básicamente si el agua se congela dentro del colector los pliegues del mismo se adaptaran al aumento de volumen del agua y cuando esta por la mañana se descongele el colector volverá a la normalidad.
En el caso de colector de tubos evacuado, el vació generada en los tubos genera una protección térmica lo suficiente como para soportar temperaturas de hasta -7°C sin que el agua se congele.
Si sabemos que la zona donde se va a instalar el equipo suele tener temperaturas interiores a las -7°C debemos instalar un termo solar indirecto.


¿Qué pasa con el Granizo?

Los tubos de vidrio están construidos en borosilicato transparente de alta resistencia capaz de resistir. Pueden soportar el impacto de un granizo de hasta 2.5 cms. de diámetro. En zonas de alta probabilidad de granizo, si el cliente los desea, se puede agregar una maya protectora con el fin de evitar el impacto de granizo mayor a 2.5cms
En el caso de los colectores planos no es necesario pensar en esta maya ya que si se daña la cubierta (vidrio o policarbonato) representa un costo mínimo de reposición.


¿Cómo se comparta con aguas duras?

Como cualquier otro equipo convencional, por ejemplo un termotanque a gas, debemos tomar medidas ante la presencia de aguas duras, hay varias opciones, la selección de alguna de ellas dependerá de las características del agua, por ejemplo es posible incorporar un típico ánodo de sacrificio, añadir un ablandador de agua magnetito, un ablandador de agua linear, etc.


¿Poseen sistemas de control?

Los termos solares pueden incorporar sistemas de control y hasta monitoreado a distancia. Exciten múltiple sistemas de control, algunos de estos pueden ser manejados vía Internet, su uso es frecuentes en casas de fines de semana o grandes instalaciones. La función principal del sistema de control en un termo solar es manejar el sistema auxiliar instalado.